Iniciativa para la Prosperidad México, es un Centro de Investigación y Pensamiento privado e independiente, cuya misión es promover el diseño, desarrollo e implantación de ideas de gestión, y de desarrollo de capital humano, para mejorar la competitividad económica y prosperidad de la sociedad y las organizaciones.

Sistemas Nacionales de Competencias de Personas

Algunas Consideraciones Estratégicas y Estructurales respecto de los Sistemas Nacionales de Competencias de Personas.

 

Los Sistemas Nacionales de Competencias de Personas (SNCP) son:

 

Los acuerdos Nacionales entre empresarios, trabajadores, educadores y gobiernos, para impulsar de manera continua y sustentable, el desarrollo del capital humano de una nación, para lograr mayor competitividad, y prosperidad para todos.

 

Para poner en marcha o fortalecer un SNCP, es importante tener una visión estratégica de gran alcance y un discurso transformacional, que permitan establecer políticas de estado y programas de acción, basados en consensos de alto nivel entre líderes de los sectores empresarial, laboral, educativo y de gobierno.

 

Para el éxito de un Sistema Nacional de Competencias de Personas, se requiere un sistema flexible que responda con agilidad a la realidad y necesidades de la organización industrial de los sectores productivos, y que ponga especial énfasis en la competitividad económica y movilidad laboral, como propósitos de la formación, evaluación y certificación de personas.

 

Desde el punto de vista del gobierno es fundamental contar con un

modelo organizacional y/o procesos de gestión, que aseguren la coordinación de los Ministerios de Economía, Trabajo y Educación. El propósito debe ser promover las actividades de este trinomio de

entidades públicas, para el desarrollo económico, el progreso social, y la educación a lo largo de la vida de todas las personas.

 

Los Sistemas Nacionales de Competencias de Personas, deben ser

plurales y amplios, es decir deben permitir la participación de todos los sectores económicos, sociales, educativos y de gobierno que deseen participar, pues solo puede lograrse la competitividad económica de un país, a través del fortalecimiento de las competencias de estudiantes, docentes, trabajadores, empresarios, servidores públicos y en general de todas las personas durante "TODAS LAS ETAPAS DE LA VIDA".

 

Los Sistemas Nacionales de Competencias de Personas, deben fomentar la formación, evaluación y certificación basada en competencias, es decir inluuir el "saber"

(conocimientos), el "saber hacer" (habilidades y destrezas) y el "saber ser" (valores, actitudes y comportamientos) de las personas. A través de la consideración de estos elementos, las personas pueden demostrar que cuentan ron las competencias necesarias para desenvolverse a un alto nivel de desempeño, en una función determinada del mundo laboral y/o educativo.

 

Las competencias deben incluir diversas dimensiones de desarrollo y acción de las personas, es decir deben considerarse: competencias funcionales/laborales, sociales, actitudinales y éticas.

 

 

Las piezas clave de un SNCP son tres:

 

Los Comités Sectoriales de Gestión por Competencias, que son los grupos de empresarios, trabajadores, servidores públicos, educadores, que construyen las agendas del capital humano para la competitividad económica de los diversos sectores productivos del país. Estos comités son los impulsores principales del sistema y la célula central del mismo.

 

Deben estar integrados por directivos y líderes del más alto nivel, capaces de tomar decisiones deben estar empoderados para definir sus agendas de trabajo, el contenido de los estándares de competencia aplicables a su sector, y empoderados también para definir que instituciones pueden certificar en los estándares de competencia que desarrollen.

 

Los mecanismos de transferencia de capital intelectual al mercado laboral, y de señales de mercado al sector educativo. Básicamente estos mecanismos se refieren a la construcción, tutela y promoción del Registro Nacional de los Estándares de Competencia.

 

Este es un instrumento activo de transferencia de conocimiento para todo el país, y un referente para todas las personas que quieren dedicarse a una tarea en particular del mundo laboral.

 

Así mismo es un elemento fundamental para la actualización continua de los programas de formación profesional en escuelas y centros de trabajo.

 

La estructura nacional de evaluación y certificación, que debe sustentarse en: el prestigio de las instituciones responsables de evaluar y certificar competencias, y en la certidumbre que dimas instituciones generen a los sectores productivos, a los mercados laborales y a los sectores educativos, dado que la credibilidad de la certificación, es el asunto más relevante para el buen funcionamiento y sustentabilidad del SNCP.

 

En la medida en que los SNCP se apoyen, para propósitos de evaluación y certificación de competencias, en instituciones de alto prestigio nacional como Universidades Públicas y Privadas, Escuelas de Bachillerato y de Educación Vocacional, cámaras empresariales, Centros de Formación Profesional de Sindicatos, e Instituciones de capacitación de Gobiernos, que sean reconocidas por su calidad y prestig1o, los SNCP serán transparentes y de alta calidad, de otra manera, los riesgos de corrupción, baja calidad, y opacidad son elevados.

 

 Iniciativa Prosperidad México                   contacto@lainiciativa.mx                   www.lainiciativa.mx